Jiang Han

Hoy he tenido el placer de conocer a Jiang Han.

Jian Han es un chino muy agradable con el que he compartido casi cuatro horas de cháchara. Primero después de jugar un rato al baloncesto y luego con un par de pintas en un Pub. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos hablado del comunismo en China, de religión, de estudios, de política, de economía, de viajes, de relaciones personales, de las diferencias físicas entre las razas… en fín, una charla muy agradable.

Estaba muy interesado en España, porque pretende pasar unos días visitándola en Septiembre, así que durante un buen rato he estado aconsejándole sobre dónde ir y qué visitar. Un tipo muy interesante, muy hablador (casi tanto como yo). Está a punto de terminar la carrera de interprete. Cristiano, en un país que se declara ateo y tiene una variedad de religiones y cultos muy extensa, aunque predominan el Budismo y el Taoismo. Hijo único, no le gusta la política de un solo hijo por pareja que se ha impuesto en China, pero lo entiende como un mal necesario en un país que con 1300 millones de habitantes alberga al 20% de los seres humanos del planeta. Deportista activo, se deshace en elogios al futbol español y se declara barcelonista a muerte. En china, el Madrid y el Barcelona causan verdadero furor, aunque por lo visto el deporte más popular es el baloncesto, en parte por el tirón mediático del fenómeno Yao Ming.

No es el primer chino que conozco por aquí y he de reconocer que son de los que mejor me están cayendo. Son gente muy respetuosa y muy abiertos. Por cierto, en Inglés también confunden las R’s y las L’s. Es decir, no siempre, pero a veces dicen cosas como Engrish en lugar de English. No lo pueden evitar, por mucho inglés que sepan siguen haciéndolo. Sencillamente hay momentos en los que no pueden diferenciar el sonido R del sonido L, porque para nosotros son “laterales” (sonidos producidos manteniendo la lengua pegada a uno de los lados de nuestra dentadura) y ellos no tienen sonidos “laterales” en sus idiomas. Digo sus idiomas, porque esto pasa en más paises asiáticos como en Japón.

He aprendido muchísimo sobre China y a riesgo de parecer pedante y cursi, tengo que decir que he aprendido mucho sobre mi mismo también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *