Tiempos Líquidos. De cómo lo que era, ya no es

Acabo de terminar Tiempos Líquidos de Zygmunt Bauman. Me ha parecido sencillamente brillante y no he podido leerlo en mejor momento personal para hacerlo. Precisamente ahora, estoy abriéndome a nuevas ideas y nuevos pensamientos que guardan mucha relación con los temas tratados en este libro.

Bauman es un sociólogo polaco nacido en 1925. Luchó en las filas del ejército polaco en la segunda guerra mundial y fue miembro del partido comunista hasta que en 1968, la represión antisemita le obligó a dejar Varsovia. Desde entonces ha pululado enseñando sociología por Estados Unidos, Israel o Canadá. Su éxito le ha llegado un poco tarde, pero está siendo reconocido como uno de los más grandes pensadores vivos. Tiempos Líquidos es su último libro y también tengo en la pila de libros por leer Vida de Consumo, que si no me equivoco es su penúltimo libro (ambos de 2007).

Vivir en una época de incertidumbre es el subtítulo de Tiempos Líquidos. Bauman acuño el término tiempo líquido para referirse a los tiempos actuales en los que todo cambia rápidamente y nada permanece. En este escenario, es fácil que los cimientos de los hombres: ideales, moral, creencias, costumbres y alineamientos; se tambaleen, llenándonos de miedos, temores e incertidumbres.

En este libro no vas a encontrar la solución a la posible crisis existencialista que puede acarrearte nuestra nueva situación líquida. Pero si una gran exposición sobre su funcionamiento y sus causas. Aparte de poder aprender mucho sobre cómo funciona el mundo en que nos movemos.

Las tecnologías de la información, el arrebatamiento del poder a la clase política, el capitalismo, los movimientos migratorios y de huida de las poblaciones, la gestión del miedo en las democracias occidentales, el crisol de culturas de las ciudades modernas y la reciente aparición de castas modernas, élites urbanas, globalización, la utopía continua y falsa en la que nos ha sumido el capitalismo moderno y cómo nos priva de la búsqueda de utopías verdaderas…

Además, en el último capítulo, Bauman da una vuelta de tuerca más a su fábula del jardinero. Una fábula que ha ido desarrollando en sus obras, para comparar diferentes tipos de sociedades con jardineros, guardabosques o últimamente cazadores, según corresponda. ¿Te gustaría dejar de ser un cazador? Empieza por saber que lo eres 😉

En fin, creo que toca muchísimos temas muy interesantes y contiene lecciones esenciales para entender el mundo actual desde un punto de vista global.

Eso sí, pasa por completo de este libro si no te apetece hacerte preguntas muy profundas 😛

Me ha entusiasmado, os lo recomiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *