El Viejo Verde

Muchos tuercen el gesto al leer a Bukowski. Otros presumen de leerlo sin torcer el gesto.

Yo no le veo tanto misterio, la verdad.

El otro día terminé de leer Mujeres, una de sus mejores obras.

Conocí a Bukowski con Erecciones, eyaculaciones, exibiciones, una recopilación de relatos. Algunos me hicieron reír y otros me mataron de aburrimiento. Pero desde luego me dio mucha curiosidad por este autor.

Es por esto que he seguido con Mujeres, que me ha parecido un libro extremadamente entretenido. Es cierto que la prosa es simple y espartana. Pero no se echan tanto de menos los adornos cuando uno se lo está pasando bien.

En esta novela, Henry Chinaski, el alter ego literario de Charles Bukowski, narra el paso por su vida de una serie de mujeres, cada cual con sus peculiaridades. Todas sufren de un modo u otro el comportamiento de Chinaski, viejo borracho, errático, impredecible, irresponsable, escritor de culto underground, misógino y misántropo en el Los Angeles de finales de los 70.

Siempre tras la coraza que protege su corazón temeroso, el borderline-esco Chinaski intenta explotar egoístamente una tras otra todas sus relaciones. No siempre lo consigue. Unas veces se enamora, otras se divierte, en ocasiones le comen los celos y de cuando en tanto sufre un poquito en la interminable sucesión de borracheras y polvos en la que se convierte su vida.

Debido a lo explícito y lo crudo de la narración y las incontables escenas de sexo y otros excesos, es fácil entender que puede haber a quién le desagrade. Pero aquellos que no se queden en la superficie, podrán encontrar en esta novela un viaje intimista por el amor, el dolor, pasando por lo más profundo de los instintos y por qué no decirlo, encontrarán también muchas lecciones sobre relaciones sentimentales.

Hay algo de tierno, humano y mundano en Henry Hank Chinaski. Algo que facilita que te identifiques con él.

Me ha parecido brillante.

“Malditas mujeres, están más allá de toda razón”

— Henry Hank Chinaski

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *